- Impactar en el logro de la igualdad entre mujeres y hombres; para propiciar un cambio cultural.
- Promover la armonización de los ordenamientos del Senado de la República; en pro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
- Promover un clima laboral libre de discriminación y violencia, donde prevalezcan las condiciones laborales igualitarias, generando el reconocimiento y calidad laboral.
- Contar con un sistema para identificar y medir el clima laboral que permita generar cambios Institucionales.
- Contar con programas de capacitación y establecer acciones de sensibilización dirigidas al personal, con el objetivo de fomentar un clima organizacional que favorezca su desarrollo en un ambiente libre de violencia.
- Contar con mecanismos para la prevención, atención, y sanción de casos de violencia, con la finalidad de visibilizar y disminuir actos de violencia.
- Brindar espacios y herramientas de trabajo dignas y adecuadas para el personal que labora en el Senado de la República, logrando una mejor calidad laboral.
- Promover la adecuación de procesos y procedimientos relacionados con la contratación del personal, que contengan prácticas discriminatorias, o excluyentes al interior del Senado de la República, para lograr igualdad laboral y no discriminación.
- Apoyar al personal legislativo con insumos, investigaciones, y opiniones especializadas en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres y No Discriminación, con la finalidad de brindar una perspectiva más amplia en la materia.
- Crear un mecanismo de medición de resultados en la transversalización de la perspectiva de género para identificar las áreas de oportunidad al interior del Senado.