El Programa de Cultura Institucional con Perspectiva de Género, es una estrategia que permitirá avanzar en la consolidación de procesos internos que favorezcan la igualdad, eliminen la discriminación y cualquier tipo de violencia al interior del Senado de la República.
Este programa, tiene una proyección de ejecución al año 2024, el cual permitirá fortalecer los esfuerzos que esta Soberanía emprende para crear un espacio laboral en el que todas las personas puedan desarrollarse sin obstáculo alguno.
Fomentar una cultura institucional1 que favorezca la igualdad con perspectiva de género, requiere de una serie de modificaciones y acciones que impacten integralmente desde diferentes ángulos en las relaciones formales, informales, personales, laborales y de corresponsabilidad familiar, considerando la diversidad de cada una de las personas que integran la plantilla laboral.
Todas y cada una de las instituciones que integran el Estado mexicano en los tres Poderes de la Unión y en los tres órdenes de gobierno están obligadas a generar las acciones para transformar las relaciones entre mujeres y hombres, establecer condiciones para concretar la igualdad sustantiva y eliminar cualquier tipo de violencia al interior de las dependencias públicas.
Cabe señalar, que el presente Programa se complementa con los Programas Anuales de Capacitación y Formación en Materia de Igualdad de Género, para sensibilizar y fortalecer las capacidades del personal en materia de género y derechos humanos.